Problemas orales y la consecuente disminución del rendimiento deportivo.

La odontología deportiva es una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental, a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera de la actividad deportiva, eliminando las repercusiones sistémicas que provocan las bacterias orales.

Muchos descuidamos la boca e ignoramos que esto puede suponer un problema con gran repercusión general. Las bacterias orales presentes en muchos procesos infecciosos, tales como caries, gingivitis o enfermedad periodontal, viajan a través del torrente sanguíneo, alojándose y provocando estragos en diversas partes, como el hígado, el estómago, el corazón o el sistema músculo esquelético. Al provocar dichos daños, el rendimiento y la práctica deportiva se ven inevitablemente afectadas, ya que, al solicitar el esfuerzo orgánico conjunto y éste no estar en perfectas condiciones, comienzan a provocarse lesiones.

Las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente, como ya habíamos hablado. Las bacterias procedentes de la boca viajan, alojándose en el sistema músculo esquelético a través de la sangre. Una vez se hallan en esta zona, provocan una astenia que conlleva un cansancio y fatiga muscular. Todo ello genera una ralentización del sistema contracción-relajación del músculo, lo que causa una pérdida de tono fibrilar, creando la sensación de fatiga e inflamación articular y dando lugar a diversas lesiones como desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación.

De una forma similar, influye en el sistema cardiovascular. Se provoca una fatiga del músculo cardiaco, el cual no responde adecuadamente al sobreesfuerzo solicitado en el momento de la práctica deportiva. En el caso del corazón, éste también puede verse afectado por un proceso conocido como “Endocarditis bacteriana”. Se trata de una afectación del “saco” que recubre al corazón por acción de bacterias orales, siendo un proceso de especial relevancia y de necesidad terapéutica.

Dado que el origen de la infección ocurre en un sitio distante, la persona no suele relacionarlo y pueden pasar meses, incluso años, sin que se identifique claramente la causa de sus problemas.

En este blog, hablamos también de la negativa influencia de una oclusión anómala por procesos de alteración en la posición de los dientes, o por falta o ausencia de piezas dentales, lo que también provoca estragos en las diferentes cadenas musculares. Esto causa un desequilibrio en la correcta posturología y equilibrio, dando como resultado dolores musculares, de cuello y espalda.

Así mismo, las afecciones cráneo mandibulares también son frecuentes en quienes se ejercitan a modo profesional y donde la ATM (articulación temporomandibular) sufre y suma microtraumatismos por acción del bruxismo, o apretamiento dental. Éste es producido por el estrés al que están sometidas estas personas, sobre todo quienes desempeñan deporte de alto rendimiento. En esta misma línea, el bruxismo no sólo afectará a las piezas dentales (desgastes), sino que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda.

Tanto si eres deportista, como si no, debes vigilar tu salud oral. De esta forma, puedes garantizar una mejor salud general. Así mismo, en caso de que padezcas una lesión muscular o articular de causa dudosa, o cualquier dolencia que no se cure en tiempo razonable, debes consultar a tu odontólogo. Puede que la solución pase por resolver problemas orales. Además, debes hacerte revisiones periódicas y mantener unos adecuados hábitos de higiene y alimenticios para que siempre estés en las mejores condiciones posibles y goces un excelente estado oral.

Cuidar la salud bucal debe ser premisa fundamental de todo deportista y, en SJD Dentistas, podemos ayudarte a conseguirlo.

[x_custom_headline type=»center» level=»h3″ looks_like=»h3″ accent=»true»]Solicite cita en el teléfono 922 003 844[/x_custom_headline]

Solicite una cita  o modifique una ya preestablecida, llamando al teléfono 922 003 844 o si lo desea, puede dejarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted para darle cita:

[contact-form-7 id=»2274″ title=»Contact form 1″]