La alveolitis es un proceso que forma parte de una de las complicaciones más comunes tras una exodoncia dental.

Esta también se conoce como osteítis alveolar, y suele darse con mayor frecuencia en las exodoncias de los terceros molares, “muelas del juicio”.

Este proceso se da como consecuencia de la caída o desprendimiento del coagulo que se forma en el hueco del hueso tras la extracción dental.

Una vez que este coagulo se pierde, la cicatrización no se da como debe ser.  Queda expuesto el hueco de la extracción quedando en exposición el hueso los nervios y vasos sanguíneos. Estos son colonizado por restos de alimentos que se convierten en placa bacteriana, la cual atrae bacterias a la zona.

Por lo general causa dolor agudo e intenso,  molestias ,fiebre, inflamación severa de la zona, inflamación de ganglios linfáticos cercanos, así como halitosis (mal aliento) y retaso en la cicatrización de la zona.

Existen factores que predisponen a que se de este desagradable contratiempo tales como:

• Fumar.
  • Enjuagarse y / o escupir actor seguido a la exodoncia.
  • Consumo de anticonceptivos orales.
  • Ser diabético no controlado.
  • Consumo de fármacos como corticoesteroides.

Se suele producir con mayor frecuencia dentro de los 5 primeros días tras la extracción.

El tratamiento más efectivo de esta situación es la prevención que se consigue a través del seguimiento exhaustivo de las recomendaciones del odontólogo. Son en este caso vitales aquellas de no enjuagarse, no escupir, no fumar.

Si aun así bien por defecto de esta prevención o por otro motivo se da el caso el tratamiento consiste en tratamiento farmacológico a base de analgésico, antiinflamatorios, y antibióticos. Además de ser necesario en algunos casos la limpieza o legrado de la zona en un gabinete dental y bajo las manos de un facultativo.

Desde SJD Dentistas te ayudamos a que evites estos pequeños inconvenientes, y a que si lo necesitas acudas a nuestras clínicas para ayudarte.