El curetaje y alisado radicular es el procedimiento por el cual se remueven los depósitos de cálculo supragingivales. Para la eliminación del cálculo, son necesarios el raspado y alisado radicular.

Cuando cursamos una enfermedad de las encías (gingivitis) y no la tratamos correctamente, puede evolucionar a un estado más complicado. La enfermedad periodontal.

La periodontitis es un estado de inflamación, que llega hasta la raíz del diente. En esta etapa, nuestras piezas dentarias empiezan a tener problemas en las estructuras de sostén del diente (periodonto). Cuando esto sucede, debemos de acudir al dentista para que nos realice un tratamiento periodontal. El cual podría incluir el curetaje y alisado radicular. Este tratamiento permite eliminar las bacterias que pueden alojarse bajo las encías y los depósitos de sarro y cálculos.

El raspado permite eliminar la placa y el tártaro de la superficie dentaria tanto supra como subgingivales, así como el desbridamiento de la pared de tejido blando de la bolsa periodontal.

El alisado radicular es el proceso a través del cual se elimina el sarro residual que se encuentra enclavado y las porciones de cemento de las raíces que están contaminadas para conseguir una superficie limpia, dura y uniforme.

El objetivo del raspado y el alisado es recuperar la salud gingival, eliminando por completo los elementos que provocan la inflamación de las encías (placa, calculo y bacterias). Éste se realiza combinando la instrumentación sónica/ultrasónica con la instrumentación manual utilizando curetas, permitiendo a los tejidos blandos su reinserción.

Indicaciones:

• Cuando los tejidos gingivales están sangrantes y edematosos (inflamados).
  • Si el paciente presenta sarro calcificado, cemento afectado.

Es posible que necesites curetajes y alisado radicular en tu boca completa o que simplemente la necesites en uno de los cuatro cuadrantes en los que se divide la boca. En SJD Dentistas, con una exploración clínica y radiográfica determinaremos cual será tu necesidad.