¿De qué hablamos?

Los dientes supernumerarios son aquellos que salen, por así decirlo, de más. Es decir, exceden en número al considerado normal o lógico para una dentición humana. Éstos suelen ser hallados fortuitamente cuando una persona se somete a un examen clínico o radiológico y carecen de sintomatología maligna. Suelen ser la imagen especular del diente normal que debe ocupar esta situación en la cavidad oral.

Aún hoy, las causas de su aparición no son bien conocidas. Se cree que es por una hiperactividad de la lámina dental basal o por una división de un germen dentario. Lo único cierto es que siguen un patrón hereditario, siendo más predominante en el sexo femenino con respecto al masculino.

 

Pero, ¿cuáles son los datos?

El 90% de los dientes supernumerarios se dan en el maxilar superior, siendo la zona de predominancia antero-superior en medio de incisivos centrales o laterales, seguida de las zonas premolares.

Esta característica hiperdóntica se da en un rango de la población de un 2,5%, originando alteraciones en el proceso eruptivo. Deja dientes incluidos o retenidos por incapacidad de erupcionar, ya que actúan como traba mecánica a la erupción lógica. En ocasiones, el diente supernumerario puede hacer su aparición en boca, aunque se trata del menor número de casos. Suele darse solo un 25%, siempre y cuando su trayectoria eruptiva no se encuentre comprometida. Como resultado, se crean trastornos de apiñamiento dental. La causa es que, en el arco óseo, pueda existir el espacio justo o insuficiente como para albergar a diente propio y al supernumerarios.

El tratamiento a seguir es muy sencillo y pasa por la exodoncia y eliminación del diente supernumerario. Esto se produce una vez que el facultativo de turno haya evaluado adecuadamente la situación, mediante el examen clínico y radiológico.

No existe una etapa propia, por así decirlo, para ejecutar esta eliminación. Estos hallazgos son casuales y varían mucho en cuanto al rango de edad en el que son diagnosticados. Normalmente se espera a una edad prudente, en torno a los 12 años, para evitar daño en los gérmenes dentarios adyacentes. Si la presencia de este ha sido diagnosticada precozmente, la excepción pasa en adelantar esta exodoncia. Puede ser porque el diente esté provocando alteraciones en la secuencia eruptiva, reabsorciones radiculares, quistes o apiñamientos severos.

Si sospechas que el pequeño de la casa o tú mismo pueden estar en esta situación, acude a cualquiera de nuestras clínicas SJD Dentistas. Haremos una evaluación y actuaremos sobre la situación en caso de ser necesario. Nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad