¿Qué consecuencias orales traen estos tratamientos?

Son muchos los efectos secundarios que experimenta una persona tras recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia, ya que éstos afectan a células de todo el organismo. En este blog hablaremos de los efectos orales que se dan como consecuencia de dichos tratamientos.

La mucosa oral y sus células son muy sensibles a los cambios inducidos por los fármacos antineoplásicos, así como por las radiaciones ionizantes empleadas en radioterapia. Esto es debido a características propias de las células que componen las mucosas orales. Algunas de estas propiedades son la alta tasa de renovación; así como la diversa y compleja microflora que habita en la cavidad oral; junto con los devenires y complicaciones propios, como son la facilidad de micro traumas e infecciones.

Prevención y soluciones ante efectos secundarios.

El abordaje de los problemas secundarios a estos tratamiento debe de recibir un enfoque multidisciplinar. En éste se debe incluir una terapia antes (preventiva), durante y después del tratamiento. Esto es debido a que los problemas pueden agravarse considerablemente, llegando a ser tan complejos como la osteoradionecrosis maxilar. Ésta es provocada, principalmente, por radioterapia de cánceres de cabeza y cuello. Afecta complejamente al hueso e imposibilita los procesos de integración de dispositivos, como pueden ser los implantes. Por todo ello, es importantísimo saber cómo y cuándo actuar. Para ello, el odontólogo es una herramienta indispensable dentro del abordaje multidisciplinario.

Las principales alteraciones orales son: la osteonecrosis maxilar, inducida por fármacos bifosfonatos; la disgeusia, alteración en la percepción del gusto; infecciones micóticas abundantes y reiterativas, como hongos por alteración de flora habitual; infecciones víricas; o caries muy graves y complejas, así como un aumento de incidencia de las mismas en paciente con escasa historia cariogénica previa a las terapias. Otros problemas son el dolor oral, acompañado de ulceraciones o ardor, y la disfunción de glándulas salivales por hipofunción. Éste último da como resultado sequedad oral, favoreciendo las infecciones micóticas.

Todas estas complicaciones pueden ser tratadas o abordadas a tiempo. La clave radica en hacer un adecuado manejo de la situación y de prevenir las complicaciones dentales u orales con saneamientos previos al tratamiento antineoplásico. También es importante mantener un buen estado de salud oral durante las fases de tratamiento, así como una excelente higiene. Si la prevención no ha sido posible por cualquier motivo, pasaríamos a una fase de manejo terapéutico. El objetivo sería reducir o eliminar las complicaciones a medida que estas van apareciendo. Dicha cuestión es un poco más compleja, dado que la actuación dependerá de la fase de tratamiento antineoplásico en la que se encuentre el paciente.

Según aparezcan las complicaciones, éstas pueden ser tratadas a modo paliativo. Por ejemplo, ante la xerostomía, o alteración de cantidad de saliva, se pueden colocar geles que refresquen la mucosa y la mantengan hidratada. Ante las caries, la solución reside en tratamientos conservadores o, en el peor de los casos, en exodoncias y posteriores rehabilitaciones protésicas. En el caso de infecciones micóticas o víricas, así como ulceraciones y dolor, se combate con fármacos y medidas de higiene oral adecuadas a sus síntomas. Esto hará que el paciente pueda llevar de forma más sencilla estas consecuencias.

Si, desgraciadamente, estás ante este problema o te encuentras en esta situación, en SJD Dentistas te podremos ayudar. Haremos todo lo posible por resolver estos males y a darte las pautas necesarias para prevenirlos. Acércate a cualquiera de nuestras clínicas y hazte un chequeo. Deseándote siempre lo mejor, llénate de valor y recuerda:

“Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción”

[x_custom_headline type=»center» level=»h3″ looks_like=»h3″ accent=»true»]Solicite cita en el teléfono 922 003 844[/x_custom_headline]

Solicite una cita  o modifique una ya preestablecida, llamando al teléfono 922 003 844 o si lo desea, puede dejarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted para darle cita:

[contact-form-7 id=»2274″ title=»Contact form 1″]