La gingivitis es una patología reversible que provoca inflamación de las encías y hemorragia, pero no pérdida del tejido de soporte del diente. Aparece por un acumulo de placa dentobacteriana(sarro) en la línea de las encías.

¿Por qué se produce?
La causa principal y más frecuente es una mala o deficiente higiene oral. Además, hay otras causas como:

• Mala higiene en personas que portan aparatos de ortodoncia.
  • Mal posición dentaria.
  • Cambios hormonales.
  • Algunas enfermedades como la diabetes.
  • Toma de algunos medicamentos.

Esto ocurre de forma constante en todos los individuos, pero con la eliminación de la placa bacteriana hay una reducción de la inflamación gingival en unos pocos días.

Tratamiento

El tratamiento de la gingivitis es simple; con la higiene bucal, el cepillado, el uso del hilo dental y enjuagues antisépticos que disminuirán la cantidad de bacterias que se adhieren a los dientes. Son medidas preventivas fundamentales para revertir la gingivitis y evitar que ésta progrese hacia una enfermedad periodontal.
En muchas ocasiones el cepillado diario no es suficiente para eliminar la placa. En estos casos hay que acudir al dentista para que nos realice una profilaxis más profunda. Con ello eliminamos la placa que está más adherida al diente y que no podemos eliminar en casa. Recuerda que, aunque el cepillado provoque molestias y/o dolor cuando estés cursando un cuadro de gingivitis, lo peor que puedes hacer es abandonarlo. Seguirás acumulando placa en las encías empeorando así el cuadro de la enfermedad.

Si sientes sangrado durante el cepillado, mal aliento, inflamación, enrojecimiento o dolor en las encías, no dudes en acudir a SJD dentistas, donde estaremos encantados de ayudarte y solucionar tu problema.