En alguna ocasión hemos conocido a alguien al que le falte algún diente y esta falta no ha sido producida por una exfoliación precoz o exodoncia del mismo. A esta ausencia de piezas dentales de manera natural se la conoce como agenesia dental.

La dentición de una persona adulta esta compuesta por 32 piezas mientras que la de los niños cuenta con un total de 20 piezas dentales. Cuando se produce una ausencia de formación o desarrollo de alguna pieza dental, estas cifras se encuentran disminuidas. A este fenómeno se le conoce como “Agenesia dental”. Normalmente las agenesias dentales se dan en las primeras edades o durante la adolescencia. Se identifican claramente cuando realizamos radiografías panorámicas y observamos que falta una o varias piezas. La ausencia de dientes puede darse tanto en denticiones deciduas como definitivas.  No siempre que se de en una dentición decidua tiene por qué darse en denticiones definitivas.

La agenesia dental tiene cierta frecuencia en grupos dentales determinados. Las más frecuentes se dan en los terceros molares, más conocidos como cordales o muelas del juicio. Estas agenesias carecen de importancia. En muchas ocasiones estas piezas han de ser exodonciadas por diversos motivos no siendo necesaria su posterior reposición. Por el contrario, cuando las agenesias se dan en los incisivos o en los premolares esto puede suponer un problema. En estos casos es necesaria su reposición para tener una adecuada oclusión.

Si buscamos una explicación al origen te este fenómeno podemos encontrarlo en una explicación evolutiva combina con hábitos alimenticios más refinados. Esto se debe a que los alimentos cada vez son más procesados. Cada vez las arcadas maxilares requieren de menos potencia y de menor número de dientes que hagan un gran trabajo. Esto ha provocado cambios morfo-genéticos que han conllevado a una disminución del arco dental y de las dimensiones de los maxilares. Cada vez albergan menos piezas y de ahí la desaparición espontánea de algunas relativamente “innecesarias para la masticación efectiva”.

El tratamiento de las agenesias dentales pasa por varias fases.

Si la agenesia se corresponde a una pieza que forma parte de la dentición definitiva, se intenta mantener en boca el diente de leche el mayor tiempo posible. Ello sólo si se encuentra su predecesor deciduo. Esto es hasta que este por su condición fracase, deba retirarse o caiga por sí mismo, haciendo necesaria la reposición de la pieza ausente mediante implantes o algún otro sistema protésico.

Para ello es importante identificar los casos en los que no exista un recambio dental, ya que puede incurrirse en el error de exodonciar un diente de leche para facilitar la erupción del diente definitivo, sin que exista dicho definitivo al que esperar. Este hecho puede provocar una alteración en la posición del resto de los dientes, del espacio dental o incluso en la función masticatoria. Esto complicaría mucho la resolución del problema.

Existen algunos casos en los que se dan amplias agenesias o incluso anodoncias (ausencia de todos los dientes).  Estos son menos frecuentes y suelen estar vinculados a personas que manifiestan síndromes complejos. Si este es el caso desde muy temprana edad, estos sujetos son portadores de prótesis que repongan las ausencias. Esto es para dar la mejor función masticatoria y fonadora posible, así como estética para corregir los patrones faciales alterados.

Desde SJD Dentistas esperamos que este blog te aclare todas tus dudas a cerca de esta cuestión. Siempre que se este ante una decisión de sospecha de este proceso, o se necesite realizar una exodoncia de un diente deciduo, debes tener la precaución de pedirle al facultativo de turno que revise y verifique las piezas dentales y sus recambios. Todo ello mediante la realización de una radiografía panorámica que de una idea clara de todo lo relativo a la cavidad oral del paciente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad