Se conoce como onicofagia, al hábito de morderse las uñas. Este se desarrolla durante la infancia en la mayoría de los casos, afectando a un 45% de la población infantil. Puede llegar a mantenerse hasta la edad adulta, siéndola población que mantiene este hábito un 10%.

Se trata de un hábito de carácter nervioso, que además de afectar a las manos y uñas generando infecciones y heridas reiteradas. Este puede afectar a otras partes del cuerpo como es el caso de la boca y de los dientes.

Existe una clara relación entre la onicofagia y el deterioro de los dientes, siendo el grupo más afecto el de los incisivos, ya que es con estas piezas con las que principalmente hacemos la acción de morder.

Los daños más frecuentes encontrados en los dientes son:

• Melladuras de los bordes incisales.
  • Pérdida de restauraciones.
  • Pérdida o desprendimiento de coronas o carillas.
  • Fracturas o fisuras dentales.
  • En casos más graves apiñamiento dental o erupción de dientes en malas posiciones. Esto se debe al continuo mordisqueo que genera presión  alterando la posición o trayectoria eruptiva.
  • Debilidad del esmalte dental, por microtraumatismos acontecido en la fase de mordisqueo.
  • Alteraciones en la posición mandibular, acontecida por adelantamiento mandibular par al hacer una pinza dental efectiva a la hora de morderse las uñas. Esto puede generar dolor mandibular, ruido articular o alteraciones meniscales.
  • Halitosis causada por la inhalación o paso de bacterias que se encuentran en las uñas a la cavidad oral. Con ello se genera mal aliento, o alteraciones de la flora oral normal.
  • Aparición de aftas, úlceras por laceración de las mucosas o labios durante el acto de mordisqueo.
  • Aparición de herpes u otras infecciones periorales, por llevarse constantemente las manos sucias a la boca.

Si desconocías todos los problemas que puedes tener por este hábito, y ahora ya los conoces, ¡es hora de que lo dejes!

Puedes comenzar adoptando hábitos que faciliten dejar el mordisqueo de las uñas, asi como acudir a tu médico para que te facilite algún técnica o fármaco si lo necesitas. En cuanto a los cuidados orales, desde SJD Dentistas te invitamos a que acudas a nuestras clínicas para que puedas hacerte una revisión, y tomes todas las medidas que sean necesarias para que tu sonrisa no se vea afectada, acude ya a nuestras clínicas.