DAÑOS Y TRATAMIENTO ORAL EN PACIENTES CON PARALISIS CEREBRAL | SJD Dentistas
4065
post-template-default,single,single-post,postid-4065,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

DAÑOS Y TRATAMIENTO ORAL EN PACIENTES CON PARALISIS CEREBRAL

DAÑOS Y TRATAMIENTO ORAL EN PACIENTES CON PARALISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es aquella entidad clínica consistente en una serie de alteraciones cerebrales consecutivas, y que se dan antes de que dicho órgano alcance su crecimiento y desarrollo, dando como consecuencia múltiples alteraciones de tono muscular, y presentando cuadros de alteraciones motoras acompañados de alteraciones no motoras.

Existen varios tipos de parálisis, según su clasificación encontramos:

  • Clasificación topológica: Zona o zonas del cuerpo que afecta pudiendo ser hemiplejia, tetraplejia, paraplejia, triplejia…
  • Clasificación clínica: ligada a la expresión del tono muscular, espasticidad, atetosis, ataxia, o mixta.
  • Clasificación en función a la alteración del desarrollo: motor, intelectual, emocional, sensorial o del lenguaje.

Las principales alteraciones orales que se detectan en estos pacientes son la caries, las mal oclusiones, las gingivitis o alteraciones gingivo periodontales, los traumatismos y el bruxismo e Hipoplasia, a continuación explicaremos más detenidamente cada una de ellas y por qué motivo se dan:

  • Caries: es la infección oro dental más prevalente y se da por la acción bacteriana combinada con la ausencia o deficiencia de higiene oral adecuada y de la alimentación rica en hidratos de carbono y / o azúcares.
  • Bruxismo: suele darse más en parálisis de tipo Atetoides, por regla general se produce una alteración de la articulación de la mandíbula con respecto al cráneo, también por el apretamiento dental excesivo y por el tono muscular predominante, causando dolor , fractura o desgaste dental excesivo.
  • Enfermedad Periodontal: se da por igual en todos los tipos de parálisis cerebral, esta se debe a la acción de los fármacos empleados para su tratamiento en especial los antiepilépticos, en combinación, con una higiene oral escasa nula o insuficiente, llevando al sangrado inflamación, halitosis y dolor de las encías.
  • Hipoplasia del Esmalte: consiste en una disminución de la cantidad y / o calidad del esmalte, provocando caries más agresivas, fracturas, sensibilidad dolor… la causa suele ser congénita/ hereditaria y se acentúa más en la dentición de leche.
  • Mal oclusiones: consiste en una alteración en cuanto a la posición ideal o correcta de los dientes en la cavidad oral, estando íntimamente ligada con el tono muscular del paciente y la posición de la lengua.
  • Traumatismos: son frecuentes en pacientes con parálisis de tipo atetósica ya que al presentar movimientos musculares exagerados propician las caídas y los traumas siendo las zonas más dañadas el antero superior.
  • Incontinencia salival, se debe a la alteración en la deglución y a la falta de consciencia del acto deglutorio en sí, combinado con una alteración de la musculatura oro facial, este remanso continua de saliva provoca eritemas y heridas periorales.

El tratamiento de los diferentes tipos de patologías orales es posible siempre y cuando el paciente sea colaborador o contemos con unidades de atención bucodental especializadas para atenderlos mediante técnicas de anestesia y / o sedación general.

En SJD Dentistas contamos con la colaboración de los especialistas más adecuados para tratar las patologías orales en un ambiente seguro y hospitalario pudiendo dar solución a todos los procesos mentados desde un punto de vista conservador, (realizando caries saneamiento general e higiene), si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que pueda necesitar ayuda no dudes, acude a nuestras clínica para que nuestros profesionales te orientes y ayuden dándote la mejora solución posible.