EXFOLIACION O RECAMBIO DENTAL - SJD Dentistas
3920
post-template-default,single,single-post,postid-3920,single-format-standard,bridge-core-2.2.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

EXFOLIACION O RECAMBIO DENTAL

EXFOLIACION O RECAMBIO DENTAL

Seguro que muchos de ustedes están teniendo visitas de Ratón Pérez en casa a consecuencia del recambio de la dentición de leche del niño por la definitiva del adulto. Para aclarar tus dudas a cerca de este proceso te damos algunas pautas orientativas. En SJD Dentistas también recibimos con frecuencia la visita de este carismático Ratoncito.

La aparición de los dientes en la boca de un niño comienza aproximadamente a los tres meses de vida.  Esto puede variar de un individuo a otro, pudiendo ser más precoz para algunos, y más tardía para otros.

El proceso de recambio de la dentición decidua por la permanente comienza en torno a los 6 años de edad con la aparición de los primeros molares definitivos. Hasta la edad de los 12 a 14 años se va dando un recambio sucesivo de las piezas dentales. En este periodo existe una convivencia de los dientes deciduos con los definitivos en la boca dando como resultado la conocida como dentición mixta.

El proceso de exfoliación se da por acción del diente definitivo el cual va abriéndose paso por medio del degaste de la raíz de su predecesor hasta que este cae, deja espacio y este puede hacer su aparición en la boca.

Los dientes definitivos son más grandes que los deciduos, motivo por el cual identificamos a simple vista los permanentes explicándose. Por esta característica es la consiguiente disminución de los espacios interdentales que existen en las denticiones de los niños. Además, normalmente los definitivos incisivos suelen tener borde dentado a modo de sierra, conocidos como “mamelones dentales del desarrollo”. Van desapareciendo progresivamente según van desgastándose durante su uso en las diferentes acciones masticatorias. Esto debe aclararse dado que muchos padres al observarlo piensan que son deformaciones dentales irreversibles.

En algunas ocasiones los dientes nuevos aparecen torcidos en la boca. Esto normalmente suele corregirse cuando se produce el desarrollo del hueso maxilar al completo. En caso de que la corrección no sea del todo la esperada es necesario acudir al odontólogo para que este evalúe la necesidad de tratamiento ortodóntico correctivo. Así mismo es aconsejable no acelerar el proceso de recambio ya que podemos provocar una alteración de los espacios orales o dentales lógicos. Esto complicaría más la adecuada alineación y oclusión en un futuro, así como daños irreparables en el propio diente definitivo.

Desde SJD Dentistas esperamos que esta aclaración en cuanto al recambio dental te oriente un poco y despeje tus dudas. Aún así, si sigues teniendo alguna pregunta puedes acercarte a cualquiera de nuestras clínicas donde estaremos encantados de ayudarte.